Fundación Crea

Fundación Crea es una institución privada sin fines de lucro que se orienta al desarrollo social de organizaciones funcionales y territoriales del país, a través de la asesoría, investigación y capacitación en las áreas de educación y desarrollo sustentable. Contamos con un Centro de Desarrollo Social que funciona como incubadora de proyectos, el que se dedica a la asesoría en el área de planificación estratégica para la postulación a fondos concursables del Estado y gestión de desarrollo patrimonial. Esto con el objetivo de fortalecer a las organizaciones sociales del país y sus objetivos territoriales en temáticas de cultura, turismo y rescate local patrimonial.

Misión

Ser un agente continuo de facilitación y articulación del desarrollo de Políticas Públicas entre el Estado y mundo privado, organizaciones sociales y funcionales del País. Para el fortalecimiento del tejido social en las áreas de educación, cultura y emprendimiento, con el claro objetivo de ser un aporte para el ciclo de mejora continua del desarrollo social, económico y sustentable de las organizaciones del país.

Visión

Fundación Crea es una institución privada sin fines de lucro que busca ser un líder y articulador entre la política pública del país, las organizaciones sociales en su conjunto y el mundo privado.
Esto con el objetivo y la plena convicción de generar estrategias de desarrollo social, innovadoras y acorde a las necesidades particulares de cada localidad, que impacten en la vida cotidiana de las personas y en el desarrollo local de sus territorios.

Equipo

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales del área de la educación, gestión de emprendimiento, psicología social y educacional, antropología y sociología. Además de una plana de monitores que dan articulación a la investigación/acción de nuestros proyectos como fundación.

Valores e Ideales

Derecho a la Energía

Colaboratividad

Cuidado del Medio Ambiente

Respeto a la Diversidad

Innovación y Desarrollo

Nuestra experiencia en unos segundos

Marzo - Sept 2013
Asesoría Técnica en la Actualización del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.)

Escuela Tegualda. Corporación Educacional de Talagante
Se realizó un acompañamiento técnico en 12 sesiones de Asesoría, en las que participaron, Equipo Directivo, docentes, familias y estudiantes. Estas contemplaron desde Diagnósticos Participativos hasta la evaluación conjunta y colaborativa del Proyecto Educativo del Establecimiento, finalizando con una puesta escénica teatral representativa de los valores Institucionales del Colegio.. El énfasis del trabajo se focalizó en el desarrollo de una Identidad Local con una misión y visión que dieran respuesta a las necesidades particulares del Establecimiento Educacional.

Abril - Oct 2013
Acompañamiento Técnico en el Proceso de Diagnóstico, Elaboración y Seguimiento del Plan de Mejoramiento Educativo (P.M.E.).

Escuela Tegualda. Corporación Educacional de Talagante
Se realizó un acompañamiento técnico en el área de Liderazgo y Gestión Educativa en el Establecimiento. Se desarrolló en 15 sesiones que subdividieron en 3 fases de trabajo: a) Diagnóstico Participativo y análisis socio-demográfico local. b) Elaboración de acciones focalizadas por área P.M.E. y c) Elaboración y Monitoreo del sistema de evaluación estratégico para el Plan de Mejoramiento Educativo de la Institución Escolar.

Abril - Agosto 2013
Estudio de la caracterización del perfil estudiantil y de sus familias en la comuna de Paihuano

Escuela Cielo Claro, Liceo Pahiano, Escuela Gabriela Mistral de Monte Grande y Microcentro Corporación Educacional de Pahian
Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo a nivel comunal respecto del Perfil Estudiantil y de Apoderados(as) de la Localidad de Paihuano. El estudio contempló las 6 escuelas básicas Municipales, el Liceo Municipal y el Micro centro rural de Cielo Claro (que alverga a 5 escuelas unidocentes y bidocentes). El estudio tuvo una duración de 3 meses y contempló mesas de trabajo con la comunidad y las autoridades de Educación de la Municipalidad de Paihuano.

Julio - Nov 2013
Liderazgo Deportivo y Participación Familiar “Estrategias para el fortalecimiento de una sana convivencia”

Escuela Neptuno, La Alianza, Federico Acevedo Zalazar y Millahue. Comuna de Cerro Navia. Santiago Corporación Educacional de Cerro Navia
Se realizó una asesoría técnica en el área de Liderazgo Escolar, dirigida al equipo Directivo, docentes y asistentes de la educación, estudiantes y apoderados(as), la cual contempló a nivel metodológico, la instalación de una orgánica interna que desarrolló postulaciones a fondos concursables en el área del Deporte, promioviendo la auto-gestión y la sustentabilidad de los Proyectos Deportivos del Establecimiento Escolar. Además de desarrollar estrategias de promoción de una sana convivencia a través del deporte insertas en el P.E.M.

Febrero 2014
SEMINARIO “Estrategias de promoción del Autocuidado en contextos del trabajo” Docente.

Localidad de Paihuano. Municipalidad de Paihuano
Se realizó un seminario sobre al Autocuidado Docente dirigido a 70 Profesores(as) del Departamento de Educación Municipal de la Comunca de Paihuano. Se trabajó en base a una metodología diferenciada de acuerdo al contexto rural y urbano de los Establecimientos partícipes. Con el objetivo de elaborar un Plan Anual de acciones tendientes a la mejora del Trabajo Docente en contextos de Educación Municipal.

Agosto - Nov 2014

Colegio Ministro Diego Portales . Sociedad Gestión Educacional S.A.
Se realizó un acompañamiento técnico en 16 sesiones de Asesoría, en las que participó toda la Comunidad Educativa. Estas contemplaron desde Diagnósticos Participativos hasta la evaluación conjunta y colaborativa del Proyecto Educativo del Establecimiento, finalizando con una puesta escénica teatral representativa de los valores Institucionales del Colegio. El énfasis del trabajo se focalizó en el desarrollo de una Identidad Local con una misión y visión que dieran respuesta a las necesidades particulares del Establecimiento Educacional.

Dic 2014 — Dic 2015
Programa Escuela Deportiva para la Inclusión

Escuela Mariscal de Ayacucho. Corporación de Educación Municipal de Lo Prado
Nos encontramos desarrollando la Instalación de un Proyecto Deportivo incerto en la Jornada Escolar Completa, con el objetivo de promover el Deporte como herramienta metodológica para el trabajo en equipo y el desarrollo de valores incertos en el Proyecto Educativo del Establecimiento Educacional. El Proyecto cuenta con 6 disciplinas Deportivas que se imparten desde 3º a 8º Básico, ocupando 6 horas por curso de la J.E.C. La Asesoría tiene una duración de un año y contempla Fase de Implementación y Fase Evaluativa.

Abril - Dic 2015
Conformación de la Red Deportiva Local de la Escuela Mariscal de Ayacucho

Escuela Mariscal de Ayacucho. Corporación de Educación Municipal de Lo Prado
Se realizó un acompañamiento técnico en 22 sesiones de Asesoría, en las que se construyó una orgánica articulada entre Clubes Deportivos Locales y el Dpto. Deportivo del Establecimiento, ésto conllevó a la conformación de una Red Deportiva Local que sustentó en una proyección de postulación a recursos socio-deportivos en la Región Metropolitana.

Abril - Julio 2016
Curso de diseño y postulación de Proyectos Socio-educativos de la Esc. Mariscal de Ayacucho.

Escuela Mariscal de Ayacucho. Corporación de Educación Municipal de Lo Prado
Se realizó un acompañamiento técnico en 12 sesiones de Asesoría de 4hrs. cronológicas por actividad, esta estuvo dirigida al Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento, con el objetivo de actualizar la personalidad jurídica y certificados legales vigentes de la Institución con el fin de proceder a la capacitación en diseño y postulación de Proyectos socio-educativos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago en su fondo del 6%. Este curso tiene como principal objetivo el fortalecimiento de centro de padres y apoderados y su apoyo en las acciones de mejora del Proceso de Gestión de Recursos.

Abril - Julio 2017
Actualización de P.E.I. de la Escuela Irene Frei de Cid

Escuela Irene frei de Cid . Dpto. de Educación de la Ilustre Municipal de Santiago
Se trabajó la actualiación del P.E.I. de la Escuela Irene Frei de Cid en base a una proyección de 4 años, estableciendo objetivos y metas estratégicas para la mejora del Establecimiento Escolar. Esta asesoría contó con la implementación de un diagnóstico participativo, en el cual, se integró la representatividad de toda la comunidad educativa. Posteriormente a esta fase diagnóstica se actualizó el P.E.I. con el Equipo Directivo del establecimiento, con lo cual se pudo contar con una herramienta de gestión representativa, planificada y orientada la mejora escolar desde su particularidad.

Ago - Nov 2017
Actualización de P.E.I. de la Escuela Mariscal de Ayacucho

Escuela Mariscal de Ayacucho. Corporación de Educación Municipal de Lo Prado
El proceso de asesoría se sitúo en la actualiación del P.E.I. de la Escuela Mariscal de Ayacucho en base a una proyección de 4 años, estableciendo objetivos y metas estratégicas para la mejora del Establecimiento Escolar. Esta asesoría contó con la implementación de un diagnóstico participativo, en el cual, se integró la representatividad de toda la comunidad educativa. Posteriormente a esta fase diagnóstica se actualizó el P.E.I. con el Equipo Directivo del establecimiento, con lo cual se pudo contar con una herramienta de gestión representativa, planificada y orientada la mejora escolar desde su particularidad.

Agosto - Octubre 2017
Curso de monitoreo y rendición de Proyectos Socio-Educativos

Escuela Mariscal de Ayacucho. Corporación de Educación Municipal de Lo Prado
Se realizó un acompañamiento técnico en 12 sesiones de Asesoría de 4hrs. cronológicas por actividad, esta estuvo dirigida al Centro de Padres y Apoderados del Establecimiento, con el objetivo de elaborar un sistema de monitoreo y una planilla de rendición de Proyectos de acuerdo a los marcos normativos del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Septiembre - Noviembre 2017
Proyecto Deporte "Showball en tu barrio"

Escuela Golda Meier. Lo Prado
Proyecto Financiado por el GORE, a través del FNRD 6% 2017

Septiembre - Noviembre 2017
Proyecto Cultural "Paseo del Recuerdo del Adulto Mayor"

Proyecto Financiado por el GORE, a través del FNRD 6% 2017

Septiembre - Noviembre 2017
Capacitacion en liderazgo escolar y estrategias de monitoreo para el plan de mejoramiento educativo, en articulacion con el proyecto educativo institucional/escuela angelmo

Se realizó un acompañamiento técnico en la articulación del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Angelmo en coherencia con el Plan de Mejoramiento Educativo del Establecimiento. Esto, acompañado de un sistema de “Capacitación orientado a fortalecer habilidades y competencias para el desarrollo de un liderazgo participativo en la Escuela Angelmo de la comuna de Quinta Normal

Octubre 2018 - Diciembre 2019
Proyecto Cultural "Huertas Comunitarias"

Proyecto Financiado por el GORE, a través del FNRD 6% 2018

Octubre 2018 - Diciembre 2019
Proyecto Seguridad "Teatro en mi Escuela"

Lo Prado, Quinta Normal y Cerro Navia. RM
Proyecto Financiado por el GORE, a través del FNRD 6% 2018

Agosto - Diciembre 2019
Asesoría en liderazgo y comunidad escolar, rol docente con jefatura. Estrategias de planificación para la actualización de herramientas de gestión educativa.

Escuerla Alberto Magno. La Florida

Septiembre - Diciembre 2019
Capacitacion en planificacion y liderazgo institucional para el fortalecimiento de la organica interna de 3 centros de padres y apoderados(as) de la comuna de quinta normal

Escuela Angelmo. Corporación de Educación Municipal de Quinta Normal