Proyecto
LudoEduca
Presentamos el programa metodológico Lúdico Participativo denominado “LUDO EDUCA”, como parte de los Conversatorios de Convivencia Escolar, el cual consta de 3 fases de trabajo con cada comunidad educativa
1- Diagnóstico participativo en materia de Convivencia Escolar con equipos directivos y docentes a cargo del área, además de una mesa de trabajo formato focus group, con representantes de toda la comunidad escolar (Apoderados(as), Estudiantes, Asistentes de la Educación y Docentes. Esto, con el objetivo de que las preguntas de la metodología de juego sean construidas de manera particular y participativa en cada establecimiento educativo y territorio participe del servicio de asesoría técnica, de manera de que la acción socioeducativa tenga impacto en los aprendizajes locales de cada comunidad educativa.
2- Implementación de una jornada LÚDICO PARTICIPATIVA, que se encuentra dirigida a fortalecer el tejido social en el ámbito de las relaciones interpersonales de toda una comunidad escolar, además de la generación de espacios que disminuyan los factores de riesgo en materia de convivencia y salud mental provocados por los efectos de la pandemia en niños(as) y jóvenes de nuestro País. Esto, a través de un programa presencial y de transmisión vía RRSS en cada establecimiento educativo denominado LUDO EDUCA, el cual pretende el desarrollo de un espacio entretenido y de aprendizajes en materia de Convivencia Escolar basado en formato de programa de televisión Educativa.
3- Evaluación técnica y articulación del sistema de capacitación LUDO EDUCA con P.E.I. / P.M.E. de cada establecimiento escolar participe de la propuesta. Este espacio de capacitación, está dirigido al equipo directivo y estamentos de convivencia escolar de cada una de las escuelas de la comuna que participen en el presente servicio, con el objetivo de poder ARTICULAR las acciones realizadas por el sistema de capacitación, en el Plan de Mejora Escolar de cada establecimiento, con revisión en los lineamientos del Proyecto Educativo de las escuelas partícipes de esta propuesta técnica, en coherencia con las orientaciones del MINEDUC en esta materia.